Latencias de respuesta de lectura en español: efectos de lexicalidad y frecuencia

Resumen

El objetivo de este trabajo fue diseñar y aplicar una prueba de palabras y no palabras (PaNoPa) para estudiar las latencias de respuesta de lectura en una muestra de sujetos hispanohablantes. Un único estudio previo había informado tales efectos pero la prueba empleada no controlaba variables lexicales (número y frecuencia de vecinos ortográficos) ni sublexicales (frecuencia de bigramas y fonemas iniciales) que son importantes para la medición correcta de las latencias. La determinación fehaciente de los efectos de lexicalidad y frecuencia en participantes controles es relevante para la discusión sobre la universalidad de los modelos psicolingüísticos de lectura y también para la caracterización de las alteraciones de la lectura por lesiones cerebrales (alexias o acquired dyslexia) en sujetos hispanohablantes. Con una prueba exhaustivamente controlada se obtuvieron las latencias de lectura en una muestra de lectores hispanohablantes y se llevó a cabo un análisis ANOVA por sujeto y por tipo de estímulo. Los resultados mostraron latencias significativamente menores para palabras respecto de no palabras (efecto de lexicalidad) y para palabras frecuentes respecto de palabras infrecuentes (efecto de frecuencia). También se encontró una diferencia significativa entre las latencias de las palabras no frecuentes y las no palabras. Estos hallazgos aportan evidencia a favor de la existencia de una ruta léxica de lectura en una lengua transparente como el español y proveen una herramienta y datos para el estudio psicolingüístico de las alteraciones de la lectura de sujetos hispanohablantes con alexia.

Biografía del autor

Micaela Difalcis, Universidad de Buenos Aires-CONICET

Más información de la autora, en http://uba.academia.edu/MicaelaDifalcis

Aldo Ferreres, Universidad de Buenos Aires

Más información del autor, en https://www.sonepsa.com.ar/copia-de-sergio-dansilio

Natalia Osiadacz, Universidad de Buenos Aires

Más información de la autora, en https://www.researchgate.net/profile/Natalia_Osiadacz

Valeria Abusamra, Universidad de Buenos Aires-CONICET

Más información de la autora, en http://www.aidyne.com.ar/dra_valeria_abusamra.htm