FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 80
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 76
Martes, 12 Noviembre 2013 10:33

El secreto de las hadas del lago

Escrito por

Título: El secreto de las hadas del lago

Autora: Tea Stilton

Biografía: Tea Stilton es el seudónimo de Elisabetta Dami, escritora italiana cuyas investigaciones han estado centradas en los más pequeños. Licenciada y siempre acompañada de una gran variedad de personajes imaginativos.

Sinopsis: El mundo mágico y lleno de alas de fantasía de Erin se encuentra en peligro. Así las chicas del Club de Tea tendrán que ayudarlo a no perderlo.

Anotaciones: Este cuento nos maravilla por su vocabulario. El niño será conocedor de un mundo diferente al que siempre se ha encontrado y estará envuelto en la magia y la fantasía. Con él Tea Stilton ha conseguido envolverlo en un mundo imaginativo siempre adaptable y modificable a sus expectativas.

 

El artículo, escrito por Manuel Rafael López Castro, del Centro de Educación Permanente EL VALLE (Jaén), plantea un punto de partida donde un alumno de 4º de ESO (dieciséis años) presenta problemas en varias áreas curriculares a raíz de dificultades para extraer conclusiones y captar las ideas principales de un texto. Se realizó un diagnóstico mediante pruebas estandarizadas (PROLEC-SE, WISC, CLP), tratando de hallar el origen de las dificultades, que pueden surgir por limitaciones en la memoria de trabajo, problemas con procesos léxicos, en la supresión de lo irrelevante o por dificultades estratégicas. Entre estas se encuentran las dificultades en formación de inferencias puente, acceso a conocimientos previos y procesos de autorregulación. Se diseñó una estrategia de intervención global en el aula y con el orientador del IES, con la que se entrenó al alumno en el uso de macrorreglas y estrategias metacognitivas. Sus resultados escolares y su actitud ante su propio proceso de enseñanza mejoraron notablemente, si bien el autor insiste en que es muy complejo diagnosticar y diseñar un intervención compleja en casos como este.

Miércoles, 06 Noviembre 2013 15:23

El monstruo de colores

Escrito por

Título: El monstruo de colores

Autora: Anna Llenas

Biografía: Anna Llenas es una gran escritora que ha destacado fundamentalmente por la elaboración de sus diseños gráficos e ilustraciones.

Sinopsis: Con este cuento nos enmarcaremos en el mundo de las emociones. El Monstruo de Colores no sabe qué le está sucediendo. No puede controlar las emociones y no las entiende.

Anotaciones: Todos los del hogar podemos aprender una valiosa lección con este libro. Las emociones que sentimos en los diferentes momentos en el que nos encontramos conforman el ámbito correcto para el mundo. ¿Somos capaces de explicarlas? ¿Somos conscientes del valor que tienen?

 
Miércoles, 06 Noviembre 2013 13:14

Nadie conoce a nadie

Escrito por

Es curioso el caso de la novela Nadie conoce a nadie (1996) del escritor jerezano Juan Bonilla (1966), ya que pese a ser una de las pocas de sus obras no galardonadas con ningún premio, a día de hoy sigue siendo su novela más popular. De hecho, a pesar de que en los círculos culturales (o culturetas) sigue siendo un nombre muy respetado, lo cierto es que nunca ha vuelto a gozar de la popularidad que tuvo en la época de la publicación de aquella obra y su estrella parece haberse apagado un poco.

El argumento de la novela no es precisamente simple ni convencional: Simón es un estudiante de Filología que trabaja como autor de crucigramas para un periódico sevillano. Un día recibe un mensaje en su contestador. Debe incluir la palabra «Arlequines» en su próximo crucigrama. Si no obedece la orden, su vida podría complicarse seriamente. Cuando el AVE Madrid-Sevilla sufre un atentado, Simón no puede evitar relacionarlo con el mensaje. A medida que va descubriendo las piezas del macabro juego en que está envuelto, se da cuenta de que las personas que le rodean desempeñan un papel muy distinto del que él se imagina: nadie es lo que aparentaba, empezando por su compañero de piso, “Sapo”.

La verdad es que cuando apareció la novela su argumento resultaba de una originalidad brutal, al tratar temas que estaban de rabiosa actualidad y que no habían aparecido ni por asomo en la literatura española anterior (ni posterior, la verdad…), como los juegos de rol, los atentados con gas sarín o la semana santa sevillana. Vamos, que la novela supuso un soplo de aire fresco en el anquilosado panorama literario español equivalente al que había supuesto en cine la película Tesis de Alejandro Amenábar. De hecho no resulta extraño que fuera el colaborador habitual de éste, Mateo Gil, quien llevara Nadie conoce a nadie a la pantalla, si bien es verdad que la película no le hizo ningún favor a la consideración de la novela al olvidarse del argumento original para centrarse en el elemento más polémico de la novela, la Semana Santa sevillana, para buscar el morbo fácil entre aquellos que se sintiesen ofendidos por tratar dicho tema. La novela, a mi entender es mucho mejor que la película, ya que presenta una trama mucho más creíble, y los personajes son más ambiguos y menos maniqueos que en esta.

Lo dicho, una de las pocas novelas realmente entretenidas de la literatura española de los 90.

Juan Bonilla

Juan Bonilla

Miércoles, 06 Noviembre 2013 13:05

El americano impasible

Escrito por

Graham Greene (1904-1991) es uno de esos casos de escritores a los que el éxito y la popularidad han privado de una mejor consideración crítica, porque ya se sabe que para algunos escribir bien es incompatible con ser leído y entendido por muchos. Como no es mi caso, considero que Graham Greene es uno de los mejores novelistas británicos del siglo XX, así como uno de los más influyentes. Admirado por escritores tan importantes como García Márquez, murió sin haber recibido el premio Nobel de literatura, a pesar de merecerlo más que muchos de los que sí lo recibieron sin que casi nadie los conociera ni de oídas y sin haber tenido apenas trascendencia en la literatura posterior. Esta semana recomendamos una de sus novelas más populares, y además una de las que mejor representa su estilo El americano impasible (1955), que ha sido objeto de dos adaptaciones cinematográficas, la más reciente de las cuales con Michael Caine como protagonista.
El argumento básico sigue las andanzas de Thomas Fowler un veterano corresponsal de guerra inglés que trabaja en Saigón dando cobertura informativa a la rebelión de los vietnamitas contra los colonos franceses. Fowler mantiene una relación extramatrimonial con la bella Fuong con la que quiere casarse, pero no puede ya que su mujer le niega el divorcio. Será la llegada del joven Alden Pyle (el americano impasible al que hace referencia el título), que llega a la zona con una misión político-militar, quien trastoque la rutinaria vida de Fowler al inmiscuirse en su relación con Fuong, generando un intenso triángulo amatorio.
Pero la novela es mucho más que sólo eso. El autor utilizó su propia experiencia como corresponsal en la zona para plasmar de maravilla el ambiente de tensión política y social que se estaba dando en la zona, de manera que la crítica implícita a la política exterior norteamericana a través del personaje de Pyle es bastante clara y premonitoria, ya que está escrita varios años antes de estallar la guerra de Vietnam. Pero por lo que más destaca la novela como decíamos al principio es precisamente por las que son las principales características del estilo de Greene. La maravillosa creación sobre todo de los dos personajes masculinos, Fowler con su visión cínica de la vida y su sarcasmo, Pyle con su carácter pedante y que se cree un caballero andante tanto a nivel político como amatorio, suponen un magnífico contrapunto el uno al otro. Los memorables diálogos entre estos dos personajes son de lo mejor de la obra de Greene. Del mismo modo, el ritmo que éste sabe darle a la narración no decae nunca, haciéndola muy entretenida y con una tensión que va in crecendo hasta el maravilloso clímax final.
El americano impasible es en suma una novela de una vigencia total, ya que más de cincuenta años después de haber sido escrita sigue leyéndose con gran placer y sigue hablando de temas que a día de hoy siguen estando de plena actualidad (léase el intervencionismo de la política exterior norteamericana).

Graham Greene

Sábado, 02 Noviembre 2013 20:27

El rayo que no cesa

Escrito por

El rayo que no cesa (1936) está considerada por la crítica como la obra más acabada del gran poeta de Orihuela, Miguel Hernández (1910-1942), al que el mito del poeta pastor de escasa cultura no le ha hecho nunca ningún favor en cuanto a su justa valoración, pues nada más lejos de la realidad siendo Hernández en realidad un poeta de una amplia cultura.

Precisamente este poemario representa muy bien lo que es su autor, pues en él se puede apreciar la maravillosa mezcla entre poesía culta y popular que define su estilo. Así el libro está compuesto en su mayoría por sonetos, en los cuales Hernández demuestra una gran maestría técnica, pues hay mucha experimentación con la forma, como por ejemplo en el Soneto 9, que empieza:

Fuera menos penado si no fuera
nardo tu tez para mi vista, nardo,
cardo tu piel para mi tacto, cardo,
tuera tu voz para mi oído tuera.

Pero a su vez la expresión y la dicción en la mayoría de los poemas es de una aparente sencillez que los hace muy fáciles de leer, con un cierto resabio popular en su vocabulario que en muchas ocasiones recuerda un poco al Lorca del Romancero gitano o del Poema del cante jondo con esas menciones a la fragua, el martillo, la herrería y especialmente al toro, que es el símil más utilizado por Hernández a lo largo de la obra (le dedica hasta cinco composiciones), como por ejemplo el magnífico Soneto 23 que comienza “Como el toro he nacido para el luto”. De todas formas la poesía de Hernández está aún más vinculada a la tierra, a la agricultura, la ganadería y la pesca y toda su poesía está llena de referencias a la naranja y la granada, al cardo, a la siembra, al redil y al racimo, al barbecho y al hortelano, a la zarza, a la pezuña y al barro…

Mi poema favorito de la colección es el soneto 19, aquel que comienza “Yo sé que ver y oír a un triste enfada”, que me parece uno de los cantos más desgarradores que he leído nunca. Pero probablemente el libro será siempre recordado por la impresionante elegía a su amigo Ramón Sijé, que fue un añadido final que no estaba previsto y se debió a la repentina muerte de éste y que concluye con ese maravilloso último cuarteto:

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Este estudio es fruto de la colaboración entre la profesora Dávalos, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el profesor León, de la Universidad Autónoma de Madrid. Se prepararon 88 textos breves con una tarea de decisión léxica a estudiantes universitarios, y se detectó que, en la representación mental que toda comprensión lectora supone, las inferencias que afectan a las emociones se activan con gran rapidez. Por otro lado, a pesar de que no hay mucha evidencia al respecto, y a pesar de la ausencia de acuerdo sobre cómo la valencia emocional influye en el procesamiento de información en la comprensión lectora, la experiencia puso de relieve que, en textos con valencia emocional positiva, el procesamiento es más rápido que en textos con valencia emocional negativa. Una posible explicación se basa en que la felicidad se asocia con una suma de múltiples causas mientras que la tristeza requiere un análisis más complejo para hallar su origen.

Este artículo breve pretende presentar el proyecto que dirige Estela Saquete, del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (Universidad de Alicante). Partiendo del hecho de que las personas con deficiencias auditivas muestran problemas añadidos de comprensión lectora, tales como problemas de ambigüedad, vocabulario limitado, dificultades de interpretación de estructuras sintácticas o problemas para situar los eventos en la línea temporal, proponen diseñar, implementar y evaluar una herramienta tecnológica que sea capaz de convertir documentos en castellano en textos de lectura fácil para personas con deficiencias auditivas. Se exponen a continuación las tareas que es preciso llevar a cabo dentro del proyecto: análisis del problema, desarrollo y evaluación, y búsqueda de la interfaz de visualización. Hasta el momento, el sistema carga el texto en castellano y reconoce entidades y expresiones temporales, y, si el lector tiene problemas con la comprensión, aporta, para las primeras, definición y tres imágenes, y, para las segundas, una conversión a fecha.

Lunes, 28 Octubre 2013 11:45

Misterio entre bambalinas

Escrito por

Título: Misterio entre bambalinas

Autor: Tea Stilton

Biografía: Tea Stilton es el seudónimo de Eilisabetta Dami. Escritora italiana que ha creado a diversos personajes misteriosos, entre otros a Gerónimo Stilton.

Sinopsis: El ocio se convierte en el eje principal del libro. Así, el ballet clásico cobra vida mediante la agencia Mice for Dance… ¿qué ocurrirá entonces?

Anotaciones: Estamos ante un libro misterioso donde la magia musical queda encauzada en ser el privilegiado por conseguir los objetivos. Dicho libro nos muestra la malicia y codicia de las personas y al mismo tiempo sirve para que los niños comprendan que siempre se debe luchar por aquello que se quiera.

 
Viernes, 25 Octubre 2013 12:35

El asedio

Escrito por

El asedio, publicada por Arturo Pérez-Reverte en 2010, es hasta la fecha su novela más ambiciosa. Y es que, después de veinticinco años de carrera literaria el novelista de Cartagena decidió hacer con esta novela una especie de auto homenaje al conjunto de su obra anterior, de manera que vuelven a aparecer los temas que más le obsesionan y sus lectores habituales pueden reconocer fácilmente diseminadas a lo largo de El asedio multitud de referencias a sus obras previas.

La trama básica de la novela trata acerca de una serie de misteriosos y atroces asesinatos de muchachas vírgenes que se están desarrollando en la ciudad de Cádiz en el periodo en que esta está siendo asediada por las tropas napoleónicas. Pero evidentemente El asedio es mucho más que una simple novela de detectives. A los largo de sus más de setecientas páginas la novela presenta una serie de personajes que protagonizan diferentes tramas que al final acaban cruzándose unas con otras: tenemos a un comisario de policía sin escrúpulos llamado Rogelio Tizón; a un teniente de artillería francesa, Simón Desfoseaux, al que sólo le importa que las bombas que lanza lleguen hasta Cádiz; a Lolita Palma, mujer de negocios respetada en Cádiz y a Pepe Lobo, el corsario con el que se asocia de mala gana; a un humilde guerrillero de las salinas llamado Felipe Mojarra.

Pero si esta novela es, como decimos, mucho más que una simple novela de detectives es precisamente porque no se limita a tratar de resolver el misterio de los asesinatos, sino que Pérez-Reverte aprovecha el escenario de fondo de la novela, esa Cádiz sitiada que es una España en miniatura, para mostrarnos una vez más una idea que ha repetido hasta la saciedad en numerosas entrevistas, que “somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos”. Así en la novela se habla de los interminables e infructuosos debates de las Cortes de Cádiz, de cómo esa ciudad pierde la primacía del comercio con las colonias americanas por la ineptitud de los gobernantes españoles, de cómo estos están sometidos a los deseos de otras potencias más poderosas económicamente, de lo informales y chapuceras que son las fuerzas militares españolas, de la corrupción policial y burocrática que lo inunda todo, de cómo se favorece a los que no dan ni golpe frente a los que se juegan la vida para sacar a sus familias adelante… etc, todos ellos, problemas que siguen muy vigentes en la España actual.

En definitiva, una novela de una arquitectura novelística muy complicada pero que la maestría de Pérez-Reverte convierte en fácil de leer y en apasionante de seguir. Y una obra además, con la que el autor parece haber querido cerrar un ciclo ya que las dos siguientes novelas que ha publicado El tango de la guardia vieja y El francotirador paciente, aun siendo novelas claramente revertianas parecen parte de un nuevo rumbo en la obra del autor de Cartagena. 

Arturo Pérez-Reverte

Libros para descargar

Libros para descargar

Entrevistas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Prev Next

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...

Read more

Pablo Aranda

Pablo Aranda

Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...

Read more

Carmen Posadas

Carmen Posadas

Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...

Read more

Javier Ruescas

Javier Ruescas

Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...

Read more

Espido Freire

Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...

Read more

Rafael Ábalos

Rafael Ábalos

El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...

Read more