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Cuatro investigadoras (Carmen Coloma, Carmen Sotomayor, Zulema de Barbieri y Macarena Silva) de la Universidad de Chile presentan en la Revista de Investigación en Logopedia, de la Universidad de Castilla-La Mancha, un trabajo en que relacionan decodificación (y otras habilidades lingüísticas) con comprensión lectora, operaciones que podrían estar basadas en habilidades diferentes. El grupo objeto de estudio estaba formado, en un 50% aproximadamente, por niños de primero de básica que presentaban Trastorno Específico del Lenguaje y niños de la misma edad que no lo presentaban.

Se realizaron pruebas que evaluaban el nivel léxico, la conciencia fonológica, la narración, la decodificación y la comprensión lectora y se relacionaron los resultados obtenidos en cada una de ellas. El artículo describe los instrumentos utilizados, el procedimiento de evaluación y tablas comparativas de resultados.

La relación entre codificación y comprensión lectora es alta, según el estudio, en ambos grupos, del mismo modo que la relación entre dominio léxico y comprensión lectora. Aunque los alumnos con TEL presentaron peores resultados en la mayoría de habilidades lingüísticas estudiadas, no hay diferencias significativas en la capacidad narrativa. Con todo, el grupo con TEL evidencia un rendimiento lector menor al grupo con desarrollo normal por lo que las autoras consideran que son un grupo de riesgo para el aprendizaje lector.

En este artículo se muestra el resultado de dos pruebas realizadas por Yolanda Guevara, Karlena Cárdenas y Verónica Reyes, de la UNAM (México), quienes analizaron la lectura de 90 estudiantes de primero de secundaria para determinar sus niveles de comprensión sobre un texto literario y otro científico-biológico.

La perspectiva teórica adoptada fue la psicología interconductual, adaptando los niveles funcionales con los que trabaja a la lecto-escritura, en este caso dentro del contexto escolar. Dicha adpatación para determinar niveles de lectura parece abrir una nueva perspectiva en este campo, aunque se acepta como punto de partida y no es el núcleo central del contenido del artículo.

La experiencia pretendía validar o cuestionar la hipótesis de que los alumnos obtendrían mejores desempeños en la lectura de un texto literario que de uno con tema de biología. Tras presentar el método y los resultados de la prueba, se comprobó que, efectivamente, los alumnos parecen haber trabajado más en primaria con textos literarios, propios de la materia de Lengua y Literatura, pues en ese tema se obtuvieron los mejores resultados del nivel funcional de interacción más complejo, el sustitutivo no referencial. Este nivel obtuvo resultados muy pobres en el tema de biología en todos los alumnos.

Llama la atención que los alumnos de perfil académico bajo, cuyo desempeño principalmente se centró en el nivel selector en ambos textos, tuvieron resultados ligeramente mejores en el biología. Para las autoras esto muestra su indiferencia con respecto a los temas por estar ausente en ellos el hábito de lectura de textos literarios.

Finalmente, se destaca el valor de los estudios de Psicología para abordar el problema de la formación de lectores competentes, que debe ser objetivo prioritario de las políticas educativas.

 

Este equipo, formado por Rosa del Carmen Flores, de la Autónoma de México, y Juan Eugenio Jiménez y Eduardo García, de la Universidad de la Laguna, tras identificar un grupo de adolescentes de los llamados "pobres lectores" (decodifican el mensaje pero no logran una buena comprensión), realizó sobre ellos una serie de pruebas para tratar de determinar en qué procesos falla dicha comprensión.

Los procesos analizados a través de distintos módulos fueron la percepción del habla, la conciencia fonológica, el procesamiento ortográfico, el procesamiento sintáctico y la memoria de trabajo verbal, todos ellos imprescindibles para una correcta comprensión. El experimento combinó diversas variables y se basó en la comparación entre el grupo de pobres lectores y el de los llamados "normolectores" para trazar un perfil en los procesos cognoscitivos básicos de los primeros. A pesar de que hubo diferencias en varios procesos, el que presenta una distancia más relevante es el del procesamiento sintáctico y las operaciones relacionadas con estructuras gramaticales que permiten identificar temas y relaciones de conceptos.

Un estudio de este tipo realizado sobre una población mayor permitirá identificar mejor a los lectores de este perfil y entrenarlos para superar las carencias que muestran.

El autor, Adolfo Zárate Pérez, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, utiliza para su estudio los libros de texto de Comunicación publicados por el Ministerio de Educación de Perú entre 2011 y 2013, de primero a quinto de secundaria, y los Módulos de Comprensión Lectora que se distribuyen gratuitamente en los colegios públicos de este país.

Realiza un análisis muy completo que se centra en determinar el tipo de operaciones que requieren las cuestiones que los libros de texto muestran sobre comprensión lectora, sin olvidar que una pregunta va más allá de ser un enunciado lingüístico para ser la muestra de unas relaciones de poder y una práctica social. Las preguntas se dividen en literales, inferenciales y críticas, y se constata que el número de cuestiones que se plantean como "críticas" ha aumentado con respecto a ediciones anteriores.

Plantea una descripción de las estructuras que presentan estas preguntas y constata que suelen requerir una respuesta abierta y estar formuladas con uno o más focos y una serie de presuposiciones. De este modo el autor decide qué se enfatiza y qué hechos se dan por válidos. También presenta una clasificación que  puede servir como punto de partida para estudios similares.

Como conclusión del estudio, trata de mostrar que realmente la mayor parte de las preguntas consideradas como "críticas" no requieren una comprensión crítica real del texto y, por otro lado, que hay patrones lingüísticos que condicionan y restringen las respuestas de los estudiantes.

Martes, 14 Julio 2015 23:30

Sara

Escrito por

Título: Sara

Autor: Sergio Ramírez

Editorial: Alfaguara (Salió a la venta el 9 de marzo de 2015)

Novela entre mítica e historia ficticia construida en torno a la figura de Sara, personaje bíblico, común y emblemático para las tres grandes religiones monoteístas: judía. cristiana y musulmana.

Sara es una mujer de Ur que acepta de forma pasiva su destino: abandona su ciudad para casarse con Abraham y vive en tiendas de campaña en el desierto. Y mientras espera un hijo que nunca llega, revelación y promesa hecha por Dios a Abraham, tiene que aguantar que la esclava Agar le dé descendencia a su marido.

Toda la obra se desarrolla en el desierto, con personajes desamparados. La personalidad de Sara se nos muestra a partir de monólogos internos llenos de humor mientras intenta abrirse paso en esa sociedad que la relega a un segundo plano. Mucho menos interesante que la de Sara es la personalidad de Abraham, siempre obediente a los designios de su dios. En esta novela será Sara quien detenga la mano de Abraham antes de sacrificar a su hijo Isaac.

“Era la primera vez que el mago se dirigía a ella. Le había hablado por fin, por su propia boca, o por boca del mancebo. ¿No era aquello un triunfo? Aunque fuera a costa de su cólera lo había doblegado. De algo sirve la risa, se dijo, y volvió a reírse por lo bajo, cuidando esta vez que nadie la oyera”.

Sergio Ramírez

Nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942, y formó parte de la generación de escritores latinoamericanos surgidos después del boom.

Tras un exilio voluntario en Costa Rica y Alemania, abandonó la literatura para unirse a la revolución sandinista que revocó la dictadura de Somoza. En 1998, con su novela Castigo divino, consiguió el premio Dashiel Hammet en España. Con la siguiente, Un baile de máscaras, obtuvo en 1998 el premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida al francés. Con Margarita, está linda la mar ganó el premio Latinoamericano de novela José María Arguedas. En 2011 recibió en Chile el premio Iberoamericano de las letras José Donoso por la calidad de su extensa obra literaria.

Sergio Ramírez

Miércoles, 24 Junio 2015 20:31

Bari, La princesa abandonada

Escrito por
Título: Bari, la princesa abandonada 
Autor: Hwang Sok-Yong
Editorial: Alianza editorial (20 de mayo de 2015)
 
La acción transcurre en Cheong Jin, en Corea del Norte, donde la séptima hija de la familia de un funcionario, es abandonada al poco de nacer por no ser varón. Su abuela la rescata y le da el nombre de Bari, como se llamaba la princesa de una antigua leyenda, que viajó a los confines de la tierra en busca de un elixir que trajese el sosiego a las almas de los vivos y de los muertos. 
Las arbitrariedades del régimen comunista provocan persecución, una gran hambruna y desmantelamiento de las familias. Bari se ve obligada a cruzar el río Duman para huir a China, en busca de un futuro mejor. Tras una serie de avatares y episodios dramáticos, llega a Londres como inmigrante clandestina, donde  tendrá que adaptarse a una sociedad extraña y multitudinaria, un crisol de lenguas y culturas. 
Bari, como le ocurría a su tocaya la princesa, posee poderes premonitorios heredados de su abuela con los que es capaz de detectar el dolor y las pesadillas de los demás. 
 
 
Hwang Sok-Yong
 
Nació en Changchun (Corea del Sur), en 1943. Estudió Filosofía en la Universidad de Dongguk. Participó en la guerra de Vietnam y es un destacado activista social y político, tanto en Corea del Sur como en Corea del Norte, por lo que ha estado privado, en varias ocasiones, de la libertad.
 
                                                                                                                                                                     
Hwang Sok-Yong
Viernes, 05 Junio 2015 07:26

Todo ese fuego

Escrito por
Título: Todo ese fuego
Autor: Ángeles Caso
Editorial: Planeta (A la venta el 15 de septiembre de 2015)
 
El 16 de julio de 1846, en la casa parroquial de Haworth, un pueblo inglés, las tres hermanas Brontë, hijas del pastor, se ocupan por la mañana de las tareas domésticas y por la tarde, se dedican a escribir a escondidas novelas que les gustaría publicar. Las tres están solteras y tienen alrededor de treinta años. La literatura les ha acompañado desde pequeñas para soportar experiencias duras como las tragedias familiares, la falta de recursos económicos o el aislamiento.
En ese verano, Charlotte escribirá Jane Eyre; Emily Cumbres borrascosas y Anne Agnes Grey. Son obras hechas de sueños, frustraciones y pasiones ocultas que se convertirán en obras maestras en una sociedad victoriana donde el éxito está reservado exlusivamente a los hombres.
 
Ángeles Caso
Nació en Gijón en 1959. Tras realizar estudios de Historia del Arte, comenzó su carrera periodística en TVE Asturias, para pasar en 1985 a presentar los informativos nacionales de TVE y el programa  La tarde.
En 1994 se centra en su carrera literaria, que había iniciado en 1988 con Asturias desde la noche. Fue finalista del Premio Planeta con El peso de las sombras. Sigue colaborando con distintos medios de comunicación, como con TVE o la Cadena Ser.
Un largo silencio supuso su siguiente gran éxito, con el que consiguió el Premio Fernando Lara de novela en el 2000. En 2009  obtuvo el premio Planeta con su novela Contra el viento.
 
ángelescaso
                                                      
Ángeles Caso
 
 
 
 
Lunes, 18 Mayo 2015 00:23

El amor y los bosques

Escrito por
Título: El amor y los bosques
Autor: Éric Reinhardt
Editorial: Alfaguara (Saldrá a la venta el 18 de junio de 2015)
 
Bénédicte Ombredanne es una mujer provinciana de clase media que conecta con Éric, el autor de la novela que ha cambiado su vida. En sus e-mail y en sus encuentros en un café de París, Bénédicte le revela aspectos de su vida íntima e insatisfactoria al lado de un marido egoísta y violento. Ahora ha conseguido un amante a través de una página de relaciones interpersonales de internet. Tras un tiempo sin comunicarse, Éric se entera del destino de Bénédicte y se traslada a Metz para saber exactamente qué ha ocurrido. 
«Deseo conocer a Bénédicte Ombredanne. Al descubrir su primera carta: era una carta cuyo fervor se ahogaba en trazos de humor, estas dos páginas me han conmovido y  me han hecho sonreír, etaban tan bien escritas, es una aleación bastante rara para que me haya enganchado inmediatamente.»
 
Éric Reinhardt
Nació en Nancy en 1965. Escritor y editor de arte francés que ha logrado premios como el Trop Virilo o la Feuille d'Or de Nancy con su novela El sistema Victoria, finalista del Goncourt y el Renaudot.
 
                                                              
Éric Reinhardt
 
   
Domingo, 17 Mayo 2015 18:03

Leer en línea en el aula

Escrito por

Los autores, Daniel Cassany y Boris Vázquez, ambos de la Universidad Pompeu Fabra, muestran el resultado del análisis de los efectos de las TICs en la lectura en el aula, a partir de los datos de 81 entrevistas realizadas en el marco del Proyecto IES2.0: Prácticas letradas Digitales. Materiales, actividad de aula y recursos lingüísticos en línea.

El artículo parte de la presentación de la dicotomía entre un mundo en que los estudiantes son ciudadanos digitales y una escuela que, sobre todo por motivos económicos, no ofrece el mismo tipo de entorno. Con todo, el estudio se sitúa en aquellos centros donde cada alumno tiene un dispositivo digital (el llamado modelo “1x1”, del que se muestran las variantes posibles) y analiza cómo conviven el papel y lo digital en ellos, y si el cambio se ha visto acompañado por innovaciones metodológicas.

Aunque el trabajo presenta consideraciones generales sobre el modelo digital, se centra en las prácticas letradas de los informantes, tanto del profesorado como de los alumnos, llegando a la conclusión de que el papel sigue dominando muchas prácticas lectoras en el aula digitalizada, especialmente para las lecturas de obras completas y para exámenes y evaluación. Con todo, cuando la evaluación se hace mediante recopilación de datos en la red, se comprueba que el alumno lee más que en los exámenes en papel, porque el tipo de actividades propuesta por el profesor así lo requiere.

En la búsqueda de información alternan el libro en papel, Internet y la pizarra digital. La gestión de otras actividades, como la redacción y resolución de cuestiones, se realiza con poca frecuencia de modo digital y se utiliza la impresión en papel de forma prioritaria.

Se presenta, asimismo, una visión bastante completa sobre las variedades y usos de los libros digitales. Finalmente, se destacan tres prácticas favorecidas por la digitalización: una menor dependencia del libro de texto, el trabajo por proyectos cooperativos y la navegación por la red para buscar información. El artículo está ilustrado con numerosas muestras reales, aunque anónimas, de las entrevistas realizadas, cuyos testimonios acentúan el interés del trabajo.

Martes, 12 Mayo 2015 13:11

La carretera

Escrito por

La publicación en 2006 de La carretera, más o menos por la misma época en que triunfaba la famosa adaptación cinematográfica de su novela previa, No es país para viejos, supuso la consagración definitiva a nivel internacional del escritor norteamericano Cormac McCarthy (1933). Y es que, si bien es verdad que dentro de sus fronteras era igual de conocido que otros escritores de su generación como Don Delillo, Thomas Pynchon o Philip Roth, lo cierto es que hasta ese momento McCarthy no había logrado en el resto del mundo el éxito ni el reconocimiento del que sí disfrutaban estos. Esa novela le reportó un reconocimiento algo tardío (a los 74 años) en forma de Premio Pulitzer, y lo que es más significativo aún, consiguió que desde entonces su nombre suene todos los años en las quinielas para ganar el Nobel de literatura.


Citando a la contraportada de mi edición, la novela “transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó su infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».


Cualquiera que lea este resumen se pensara que con semejante argumento la novela es un no parar de aventuras (un holocausto nuclear, un padre y un hijo huyendo de caníbales…) y tiene un ritmo trepidante. Nada más lejos de la realidad, si algo caracteriza el estilo de McCarthy es el ritmo pausado de su narración y la parquedad expresiva. Vamos, que es de los que piensa que menos es más, o dicho de otro modo, es de los que prefiere sugerir que mostrar abiertamente el horror. Y lo mismo ocurre con su prosa, concisa y exacta, ni una palabra más ni una palabra menos de las necesarias. Pero lo cierto es que es precisamente ese estilo lo que encanta a sus incontables seguidores (aunque también es lo que desespera a sus detractores). Y es que con McCarthy, como con algunos otros escritores, no hay medias tintas o se le ama al primer vistazo o se le aborrece para siempre. Pero para decidirse hay que empezar por leer La carretera

Cormac McCarthy

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