FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 76
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 80
Viernes, 07 Marzo 2014 17:49

¿Qué me quieres, amor?

Escrito por

El escritor gallego Manuel Rivas (La Coruña, 1957) es una de las voces más respetadas dentro del panorama de la literatura española contemporánea. Periodista, ensayista, poeta y por supuesto narrador, algunos de sus libros han alcanzado una gran notoriedad, en parte gracias a las adaptaciones cinematográficas que se han llevado a cabo de ellos. Tal es el caso de El lápiz del carpintero (1998) o del libro que recomendamos hoy, ¿Qué me quieres, amor? (1996), recopilación de cuentos entre los que se encuentra “La lengua de las mariposas”, que fue llevada al cine por José Luis Cuerda en 1999 y que cuenta con una de las últimas interpretaciones del genial Fernando Fernán Gómez.

Pero ¿Qué me quieres, amor? es mucho más que sólo “La lengua de las mariposas”. Este libro obtuvo en su momento el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Torrente Ballester y no fue por casualidad. En esta recopilación de cuentos encontramos dieciséis relatos de lo más variados temáticamente, pero en todos ellos están presentes una innegable ternura y un muy particular sentido del humor (tan particular que a veces tenemos que releerlos para terminar de cogerlo…). A mí particularmente se me quedaron especialmente grabados “La lechera de Vermeer”, “El míster & Iron Maiden” y especialmente el más surrealista y original de todos “Las cosas”, aparte por supuesto del archiconocido “La lengua de las mariposas”. Pero desde luego, y como decíamos, este libro contiene magníficos relatos para todos los gustos y a buen seguro cada lector encontrará como mínimo un par de relatos que le resulten especialmente interesantes.

De lo que no cabe duda es de que incluso siendo un libro de narrativa, ¿Qué me quieres, amor? es uno de los libros de los últimos años que mejor ha logrado crear una atmósfera de lirismo, de irrealidad, de extrañeza ante aquello que se está leyendo. Un libro en definitiva que da muestra de una sensibilidad particularísima y a contracorriente.

Manuel Rivas

Manuel Rivas

Lunes, 03 Marzo 2014 17:17

El cuento del carpintero

Escrito por

Título: El cuento del carpintero (Editorial A Buen Paso)
Autor: Iban Barrenetxea
Biografía: Ganador del premio Libro Kirico 2011, Iban Barrenetxea destaca como creador de literatura infantil y juvenil.
Sinopsis: Firmín es un carpintero capaz de crear piezas que cobran vida...
Anotaciones: Quizá el mayor mérito de esta obra resida en la capacidad de Iban Barrenetxea para la construcción de personajes.

Lee el artículo de nuestra compañera Raquel Benítez sobre Iban Barrenetxea haciendo clic en el siguiente enlace:

La Ilustración en la Literatura Infantil y Juvenil (I): Iban Barrenetxea

Domingo, 02 Marzo 2014 18:00

La educación sentimental

Escrito por

       Esta semana traemos a esta sección a un escritor que casi no necesita presentación, ya que casi todo el mundo ha oído alguna vez su nombre. Y es que Gustave Flaubert (1821-1880) es, sin duda, uno de los escritores más internacionalmente conocidos de la literatura francesa. Es notorio el largo trabajo de preparación que dedicaba a cada una de sus obras, no solamente porque investigaba hasta el más mínimo detalle histórico o técnico que pensase que le podía hacer falta para la construcción de su novela, sino porque además tenía verdadera obsesión por encontrar en cada momento la palabra exacta tanto en su significado como por su sonoridad. Y es que Flaubert es uno de los casos más radicales de escritor completamente comprometido con su arte y su estilo, caracterizado éste por un realismo cargado de pesimismo, ironía y moralismo.

     Es evidente que si hay una obra indisolublemente ligada a Flaubert en el imaginario colectivo esa es Madame Bovary, que forma junto a Anna Karenina y La Regenta el triunvirato de “heroínas” que la literatura realista ha legado a la cultura occidental. Por eso mismo no parece muy necesario recomendarla. En cambio, ha quedado bastante olvidada hoy día la novela que recomendamos hoy: La educación sentimental. Publicada en 1867, es decir, más de diez años después de Madame Bovary, cuenta la historia del joven Frédéric Moreau y de su amor por Marie Arnoux. Aquel se enamora a primera vista de la señora Arnoux, mayor que él y casada con el señor Jacques Arnoux, y decide acercarse a ella como sea, para lo cual se introduce en el círculo social de los Arnoux. Se establece así un triángulo amatorio entre los tres personajes protagonistas, cuyo desarrollo se erige en el hilo conductor de la novela, pero que sirve además para presentar un fresco histórico de la alta y media sociedad francesa de la época a nivel social, económico y político.

      L’Éducation sentimentale es, según algunos, la novela más moderna del creador de la novela moderna, y es además para muchos la mejor novela de Flaubert, por encima de Madame Bovary. De lo que no cabe duda es de que se trata de su proyecto más ambicioso y, tal vez, ahí radique también su principal defecto, ya que en ningún momento consigue amalgamar bien la historia ficticia de los personajes con el trasfondo histórico real. Aún así una novela como mínimo interesante.

Gustave Flaubert

Gustave Flaubert

El artículo lo firman María Gladys Ceretta, que es Profesora Titular en la Universidad de la República y doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, y Miguel Ángel Marzal, Profesor Titular de esta misma Universidad. En su propuesta, la idea clave es que la adquisición de competencias en información puede fortalecer las competencias lectoras. De este modo, proponen la creación de programas de alfabetización en información, que servirían de marco para la alfabetización global del individuo. Los autores establecen que no solo la lectura es una vía de acceso a la información, sinoque, además, existe un paralelismo entre las competencias implicadas en ambos campos (comprender, reflexionar, construir conocimiento...) que implica que el desarrollo en uno de ellos conllevaría el fortalecimiento del otro. Se citan algunos proyectos en marcha de investigación y fomento de estas competencias desde una visión multifacética del fomento lector.

Lunes, 24 Febrero 2014 17:25

Historias de los Señores Moc y Poc

Escrito por

Título: Historias de los Señores Moc y Poc (Editorial Alfaguara)
Autor: Luis María Pescetti
Biografía: Luis María Pescetti ha sido a lo largo de su vida un gran profesional del mundo del teatro. Consagrado como actor, se ha revelado también como un gran escritor, interesado en indagar en las relaciones entre niños y adultos.
Sinopsis: Los señores Moc y Pop se realizan constantemente preguntas en relación con el mundo que les rodea; preguntas de todo tipo: cuestionables, sencillas, descabelladas…
Anotaciones: Luis María Pescetti ha conseguido una magnífica forma de expresar las curiosidades de los pequeños y no tan pequeños del hogar. Con este libro ha logrado responder preguntas que muchas veces creemos que no tienen respuesta. Lo ideal consiste en crear un mundo diferente al convencional y que no deje de sorprender.

Sábado, 22 Febrero 2014 10:42

Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación

Escrito por

Este libro breve, publicado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad) y escrito por Óscar García Muñoz, pretende dar a conocer los fundamentos legales, el funcionamiento y la utilidad de la llamada "lectura fácil", un mecanismo para hacer accesible los textos del que se pueden beneficiar no solo las personas con discapacidad sino también otros colectivos que presenten especiales dificultades en comprensión lectora. A continuación, desarrolla las pautas que se deben seguir para redactar un texto que sea adecuado para ser considerado "de lectura fácil", así como los ítems que sirven para evaluar su eficacia. Constituye, así, un verdadero manual en este sentido, que permite crear y adaptar textos de "lectura fácil".

Jueves, 20 Febrero 2014 22:08

Pentalogía de Ramsés

Escrito por

Esta Pentalogía de Ramsés que recomendamos esta semana es, a pesar de lo que pueda parecer, una obra ideal para todo aquel que estando ya en la edad adulta quiera iniciarse en el hábito lector. Y digo a pesar de lo que pueda parecer, porque se trata de una saga compuesta por cinco novelas de entre 300 y 450 páginas cada una y que están situadas en el antiguo Egipto, factores que sumados podrían hacer pensar a alguno que se trata de un hueso duro de roer para alguien no habituado a leer. Nada más lejos de la realidad, ya que si por algo se caracteriza el estilo del escritor y egiptólogo francés Christian Jacq (París, 1947) es porque consigue enganchar al lector desde la primera página hasta la última y hacer que nunca se aburra. Que nadie me malinterprete tampoco. Christian Jacq no es precisamente García Márquez, y la calidad literaria de sus obras es mínima (por no decir nula…). Pero tampoco creo que le importe ni a él ni ninguno de los millones de lectores que ha ido acumulando por todo el mundo en los últimos cuarenta años.

De entre su ingente obra destaca sin duda esta monumental pentalogía que como su propio nombre indica sigue la vida y “milagros” de Ramsés II, considerado uno de los faraones más grandes del antiguo imperio egipcio y del que el público de a pie tiene una imagen contaminada por culpa del Antiguo Testamento y del cine americano (léase Los diez mandamientos…) que lo convirtieron en el enemigo mortal de Moisés y, por lo tanto, en el malo malísimo “oficial”. Christian Jacq por el contrario ofrece un retrato de Ramsés completamente opuesto a este (aunque no necesariamente más verídico…), convirtiendo a Ramsés en un héroe de los pies a la cabeza, que como todos los héroes clásicos tendrá que superar mil y una pruebas (algunas planteadas por su propio padre, Seti I) y enfrentarse a numerosos enemigos, no solo suyos sino de todo su pueblo. Para ello contará con la ayuda de sus inseparables amigos Ameni, el escriba, y Setau, el encantador de serpientes y con el amor de la bella Nefertari. Y no digo nada de su relación con Moisés porque a más de uno le va a romper sus esquemas...

En definitiva, una obra que desde la publicación en 1995 del primer volumen Ramsés. El hijo de la luz se convirtió instantáneamente en un clásico de la novela histórica y que ha ayudado a muchos a salir del reverso tenebroso de los que no leen…

Christian Jacq

Christian Jacq

Lunes, 17 Febrero 2014 11:55

Mago por casualidad

Escrito por

Título: Mago por casualidad (Editorial Bruño)

Autora: Laura Gallego

Biografía: Autora carismática, Laura Gallego ha centrado su trayectoria en la literatura infantil y juvenil.

Sinopsis: La fantasía y el misterio cobran vida con Laura Gallego: las hadas, los dragones, los caballeros… Todo queda envuelto en aventura.

Anotaciones: En esta obra, Laura Gallego ha conseguido unir a todos los protagonistas fantásticos para crear un libro imaginativo y enigmático, cargado de autenticidad y relevancia didáctica. Además, hace uso de la ilustración en su perfecta portada para lograr ese carisma tan propio de la literatura infantil y juvenil.

Esta tesis doctoral, que ha llevado a cabo Nuria Calet Ruiz bajo la dirección de los doctores Silvia Ana Defior y Nicolás Gutiérrez, se basa en un estudio experimental que relaciona variables como la automaticidad, la expresividad, la fluidez y la comprensión lectora. Comienza con un estudio teórico breve pero completo sobre el concepto de comprensión lectora, las habilidades lectoras y su desarrollo evolutivo. En lo referente al entrenamiento de la automaticidad y la fluidez, incluye una historia del problema y pasa a desarrollar su método y los resultados de su estudio, llevado a cabo en diferentes niveles de Educación Primaria. Como conclusión, la autora aboga por un entrenamiento en expresividad que favorecerá más la fluidez que un entrenamiento en automaticidad, y, aunque el debate sobre la correlación entre comprensión y fluidez prosódica está abierto, observa en los alumnos entrenados en expresividad mejoras en la comprensión lectora, si bien más apreciables en cuarto que en segundo de primaria. Valor añadido son los anexos que muestran el material utilizado en la investigación y pueden ser de utilidad para futuros investigadores.

Sábado, 15 Febrero 2014 18:59

Bodas de sangre

Escrito por

Últimamente tenemos muy abandonado en esta sección el género teatral, y hoy vamos a subsanar este lapsus recurriendo a una obra que casi no necesita presentación, ya que se trata de una de las obras más populares del teatro español de todos los tiempos: el clásico de Federico García Lorca Bodas de sangre.
Precisamente por ser su argumento tan conocido creemos no desvelar nada si contamos que en Bodas de sangre encontramos a una pareja de jóvenes el Novio y la Novia que se van a casar en un pueblo de la Andalucía rural de comienzos del siglo XX. Pero durante la celebración del banquete de bodas la novia se fuga con un antiguo novio, Leonardo, al que en realidad no ha olvidado. En ese momento el novio, instigado por su propia madre, se lanza tras ellos para limpiar su mancillado honor con la sangre del ofensor, Leonardo…
Bodas de sangre fue la pieza con la que Lorca por primera vez llamó realmente la atención de crítica y público, y no sólo a nivel nacional. Y es que en esta obra, posterior a su experiencia en La Barraca, se percibe perfectamente la asimilación tan maravillosa que Lorca hizo de los grandes autores del teatro clásico español que había ido representando con la famosa compañía ambulante. Como es bien sabido Lorca se basó en una noticia que había encontrado en la sección de sucesos de un periódico. Pero como sucede siempre con los genios, el gran mérito del dramaturgo granadino está en haber sido capaz de intuir las inmensas posibilidades dramáticas de ese material donde los demás solo habían visto una simple noticia más.
La inigualable capacidad del autor para ir generando una tensión que al comienzo de la obra está latente por culpa de una herida del pasado que se cerró en falso, y que poco a poco va aumentando hasta estallar y desencadenar la tragedia, y la maravillosa utilización de la simbología (la mendiga, los cuchillos… etc), y más concretamente de la simbología de los colores (el rojo de la sangre, el negro del luto…etc.) no ha encontrado parangón en ningún autor teatral español hasta hoy día.

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Libros para descargar

Libros para descargar

Entrevistas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Prev Next

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...

Read more

Pablo Aranda

Pablo Aranda

Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...

Read more

Carmen Posadas

Carmen Posadas

Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...

Read more

Javier Ruescas

Javier Ruescas

Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...

Read more

Espido Freire

Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...

Read more

Rafael Ábalos

Rafael Ábalos

El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...

Read more